Análisis y detección del odio en medios digitales

Análisis y detección del odio en medios digitales

Taxonomía, presencia e intensidad de las expresiones de odio en entornos digitales vinculados a los medios informativos profesionales españoles.

Hatemedia es un proyecto dedicado a estudiar y combatir las expresiones de odio en los entornos digitales vinculados a los medios informativos profesionales en España. Su labor se centra en analizar la taxonomía, presencia e intensidad de estos mensajes, identificar sus estrategias de propagación y desarrollar herramientas innovadoras para su detección y monitoreo. A través de este enfoque integral, Hatemedia busca promover un entorno digital más seguro, responsable y respetuoso, contribuyendo al conocimiento y a la prevención del discurso de odio en el ámbito mediático.

Financiado por: 

Objetivo General 1

Analizar cómo se difunden las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales en España.

Objetivos específicos:

  • OE1.1. Identificar los grupos e identidades objeto de  las expresiones de odio.
  • OE1.2. Determinar el grado de proliferación e intensidad de las expresiones de odio directa (propio medio) e indirectamente (a través de sus seguidores) desde los entornos digitales.
  • OE1.3. Identificar las estrategias de diseminación de las expresiones de odio.
  • OE1.4. Determinar el rol asumido por los medios informativos profesionales, como detractores o promotores de las expresiones de odio.
  • OE1.5. Elaborar un mapa de las expresiones de odio divulgadas por y desde los entornos digitales asociados los medios informativos profesionales.
Objetivo General 1
Objetivo General 2

Objetivo General 2

Favorecer la detección y monitoreo de este tipo de expresiones en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales en España

Objetivos específicos:

  • OE2.1. Establecer los patrones lingüísticos de los mensajes 
con expresión de odio.
  • OE2.2. Identificar los términos denotativos de cada nivel de intensidad de expresión de odio, al interior de los medios analizados.
  • OE2.3. Determinar un modelo predictivo basado en un algoritmo que identifique las expresiones de odio en castellano, según su intensidad y fuentes desde las que se extraen los mensajes analizados.
  • OE2.4. Desarrollar una herramienta online que detecte y monitorice las expresiones de odio, desde los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales en España.